Colisionador CERN reanuda búsqueda de misterios cósmicos

GINEBRA (Reuters) - El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se está preparando para reanudar las colisiones de partículas de alta velocidad el mes próximo para resolver misterios clave del universo, dijeron el lunes científicos e ingenieros del centro de investigación.

Reportaron que la gigante máquina subterránea estaba en buen estado después de un cierre de 10 semanas y que los haces de partículas que circulan en él desde el fin de semana serían elevados a máxima velocidad al final del día.

"Todo está yendo muy bien realmente. El progreso ha sido extremadamente rápido desde que encendimos el LHC otra vez el sábado", dijo a Reuters Mike Lamont, jefe de operaciones de la sala de control del LHC en las afueras de Ginebra.

El LHC fue cerrado el 6 de diciembre para controles técnicos tras ocho meses de operaciones.

"Esperamos alcanzar el máximo dentro de las próximas horas", dijo Lamont, refiriéndose a la mayor energía lograda hasta ahora en la máquina -3,5 teraelectrón voltios, o TeV- desde que entró en funcionamiento el 31 de marzo del año pasado.

"Nuestros equipos de analistas se preparan para trabajar en datos de 'nueva física' que comenzarán a fluir una vez que las colisiones se pongan en marcha otra vez en unas tres semanas", dijo Oliver Buchmueller, líder de equipo del detector CMS del LHC, uno de los cuatro grandes experimentos del proyecto.

NUEVA FISICA

Nueva Física, el lema del LHC, refiere a conocimiento que llevará la investigación más allá del "Modelo Estándar" de cómo funciona el universo que surgió del trabajo de Albert Einstein y su Teoría de la Relatividad Especial de 1905.

"Nos centraremos este año en súpersimetría, dimensiones extra, cómo se producen los agujeros negros, y el bosón de Higgs. Esperamos algunos primeros resultados hacia el verano (boreal)", dijo Buchmueller.

Súpersimetría, apodada SUSY, es una teoría que permite la existencia de dobles invisibles de partículas elementales y si se demuestra que es correcta explicaría el misterio de la materia oscura, que se cree que constituye cerca de un cuarto del universo conocido.

También podría ayudar a respaldar el concepto de teorías de cuerda que brinda dimensiones extra fuera de las cuatro conocidas -largo, ancho, espesor y tiempo- y de la existencia de universos paralelos.

Los agujeros negros son estrellas colapsadas, observadas en muchas galaxias del universo conocido, alrededor de los cuales la fuerza de gravedad es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz puede escapar. Pero los científicos quieren saber más sobre cómo se producen.

El bosón de Higgs se ha planteado durante más de 30 años como el agente que da masa a la materia, e hizo posible la formación del universo de inmediato después del Big Bang hace 13.700 millones de años. Pero aún debe hallarse prueba de que existe.

Se espera que surja información de todo esto porque el CERN -Organización Europea de Investigación Nuclear de 21 naciones- realiza sus simulaciones del Big Bang con billones de colisiones de alta energía en el LHC.

(Editado en español por Patricia Avila)

0 Response to "Colisionador CERN reanuda búsqueda de misterios cósmicos"

Publicar un comentario