Maxima tension en el Mundo Arabe, La oposición egipcia se prepara para un viernes de Grandes Protestas

El País
Tras anunciar su participación en la gran manifestación de hoy en Egipto, la policía actúa contra los Hermanos Musulmanes y detiene a varios de sus líderes.- El Baradei se unirá a las exigencias de los egipcios contra el Gobierno de Mubarak tras su vuelta al país

Tras tres días de protestas, hoy es el día de la gran revuelta en la que está prevista una participación masiva -las cifras hablan de más de 20.000 personas- que recorrerá las calles de Egipto en contra del Gobierno del presidente Hosni Mubarak.

El pistoletazo de salida será después de la oración -el viernes equivale al domingo en Occidente. Hasta ahora los jóvenes han liderado y organizado la mayor revuelta en 30 años, ayudándose de redes sociales como Facebook y poniendo al Gobierno contra las cuerdas. Ningún partido, ningún líder político se había destacado como guía. Al menos hasta ayer.

Los jóvenes han convocado para hoy una gran protesta en El Cairo

"Si la gente, en particular los jóvenes, si ellos quieren que lidere la transición no voy a defraudarlos". Mohamed el Baradei aterrizó el jueves en el aeropuerto de El Cairo con la intención de unirse hoy a las protestas que desde el martes se llevan a cabo por las calles de todo el país.

Ayer por la noche el principal partido opositor, los Hermanos Musulmanes, anunció que también estará hoy presente en las calles. "Los Hermanos Musulmanes participaremos en las manifestaciones del viernes del cólera... con todas las fuerzas nacionales y el pueblo egipcio", afirma en un comunicado uno de los dirigentes del partido, Saad Katatni. El grupo asegura que no quieren protagonizar las protestas, pero que finalmente han decidido asistir y que están "dispuestos a mantener una firme presencia en las calles" si la situación lo requiere, según las palabras del portavoz Mohamed Morsi recogidas en la web del partido.

El día se prevé intenso. Una tensión que ya ha empezado esta misma noche. Pocas horas después del comunicado de los Hermanos Musulmanes las fuerzas de seguridad del país han detenido al menos a ocho de sus dirigentes más destacados, entre ellos a Mohamed Morsi, y a varios miembros más del partido. La agencia France Press habla incluso hasta de una veintena de arrestados.

"La policía ha detenido a Essam El-Erian y Mohamed Mursi, y hay otros detenidos. Mucha gente, es difícil conocer el número exacto", ha confirmado a la agencia Reuters el abogado Abdel-Moniem Abdel-Maksoud. "La razón es conocida: es por lo que se espera que pase mañana". Según una fuente de seguridad, recogida por la misma agencia, las autoridades han ordenado a las fuerzas de seguridad actuar con contundencia a lo largo de la noche.

A pesar de que esta organización no está detrás de las propuestas de los últimos días, pide la disolución del Parlamento así como también la liberación de las personas que han sido detenidas desde que éstas empezaran. Más de un centenar de miembros del partido, ilegal pero tolerado por el régimen, ya fue detenido poco antes de las elecciones del mes de finales de noviembre, de las que acabaron por retirarse al considerarlas fraudulentas.

La esperada protesta de hoy ha estado precedida por una gran violencia que ayer se extendía por distintos puntos del país. Los egipcios se lanzaron de nuevo a protestar de El Cairo a Alejandría, pasando por Ismailia y Suez. En esta última ciudad se registraron algunos de los enfrentamientos más violentos y un beduino perdió la vida de un disparo, sumándose a las seis muertes -cuatro manifestantes y dos policías- que ha habido hasta ahora.

Silencio del Gobierno Egipcio
El pueblo se echaba a la calle, la Bolsa se desplomaba y el Gobierno egipcio, el aliado de EE UU en la región, miraba para otro lado. "Somos un gran Estado con apoyo popular. Nuestro país es estable y no tiembla por estas acciones", declaraba a un diario kuwaití el ministro del Interior, Habib El Adli, cuya cabeza han pedido los manifestantes, haciendo caso omiso de lo que ocurría por todo el país. El Gobierno del rais intentaba ayer de nuevo desacreditar la protesta refiriéndose a que los manifestantes podían estar siendo víctimas de la agenda oculta de algunos grupos, en velada referencia a los islamistas Hermanos Musulmanes. Desde un primer momento se ha tratado de contaminar el espíritu de las manifestaciones con el fantasma del islamismo, pero tanto las consignas como el tipo de participantes durante las mismas desmontan esos argumentos. Los jóvenes se han desmarcado de cualquier agenda política y exigen de forma independiente que el presidente y sus acólitos abandonen el país.

Nadie sabe qué opina Mubarak, que no se ha pronunciado al respecto. Su Gobierno no da muestras públicas de preocuparse, pero las dos terceras partes de la población, de ochenta millones de habitantes, son menores de 30 años. Casi todos ellos se encuentran en el paro y son ellos, al fin y al cabo, los que están liderando esta revuelta.

Las protestas en el mundo árabe se contagian a Yemen

Miles de yemeníes toman las calles de la capital en varias manifestaciones que piden el cambio de régimen .

Miles de yemeníes se manifestaron ayer por las calles de Saná, la capital del país, exigiendo una mejora de sus condiciones de vida y el fin a los 32 años de presidencia de Ali Abdalá Saleh. Como en el caso de Túnez, que les ha servido de inspiración, los yemeníes se quejan de la carestía de los alimentos, de la corrupción y del nepotismo. Pero la fragilidad del Estado, con un movimiento separatista en el Sur, una insurrección en el Norte y los tentáculos de Al Qaeda aprovechando la ausencia del Gobierno central en la mayor parte del país; hace que Yemen corra el riesgo de convertirse en una nueva Somalia más que en otro Túnez.

Rabat toma medidas para evitar el contagio. Marruecos subvencionará aún más hidrocarburos y alimentos básicos

Si se exceptúan las cuatro personas que se han inmolado -el último el martes-, Marruecos es, por ahora, el país norteafricano menos afectado por la onda expansiva de la revolución tunecina. Incluso en Bengazi (Libia) se han producido disturbios de mayor envergadura que en Marruecos.

Capital: Rabat.Gobierno: Monarquía Islámica.Población: 34,343,219 (est. 2008)

Se trata del país norteafricano menos afectado por el seísmo de Túnez
Aun así, las autoridades marroquíes no las tienen todas consigo y toman costosas medidas preventivas para evitar una explosión social, aun a riesgo de poner en peligro la Hacienda pública.

Marruecos tiene una larga tradición de revueltas espontáneas como la del pan, en 1981, que se saldó con 66 muertos en Casablanca, a los que el entonces ministro del Interior, Driss Basri, llamó "mártires de la barra de pan".

La última y más reciente, en 2007, fue la de Sefrou, violenta pero sin víctimas mortales. Los licenciados en paro -el 27% de los salidos de las universidades- se manifiestan además con frecuencia en las grandes ciudades.

Los productos considerados de primera necesidad, que en Marruecos incluyen no solo el azúcar, el aceite o el trigo, sino también los hidrocarburos, seguirán subvencionados por el llamado Fondo de Compensación para evitar que el aumento de sus precios repercuta sobre el consumidor. Si el fondo no existiese, el precio del pan o del gas se duplicaría.


El Mundo a través de mis Ojos
Confirmado.”Apagan” internet en Egipto y los SMS

Quieren aislar a Egipto y que el mundo no se entere de lo que esta pasando allí.

Mensaje de auxilio desde Egipto:

"Existe el riesgo de que mañana Egipto amanezca desconectado del mundo, sin Internet y sin telefonía móvil. Ya han censurado twitter, facebook y gchat, y ahora Blackberry 3G.

Si se confirma mañana que nuestras comunicaciones han sido cortadas, os pedimos que nos apoyéis, protestando contra las ISP y las compañías telefónicas, muchas de las cuales son multinacionales.

Vodafone, LinkDSL, TEData y otras ya han colaborado con el gobierno para coartar la libertad de expresión y el acceso a la libre información. El mundo DEBE saber lo que están haciendo, y responder con boicots y manifestaciones.

Anon, os solicitamos que les hagáis saber que esto no puede quedar así. No podéis estar aquí con nosotros, pero si simplemente nos ayudáis a comunicarnos con el mundo, estaréis luchando por una causa mayor, que os repercute a vosotros también."

De acuerdo a versiones de tuiteros, el Gobierno Egipcio habría decidido “apagar internet”.

Proveedores de servicio como TEDATA, Vodafone e Egynet ya no están ofreciendo sus servicios.

0 Response to "Maxima tension en el Mundo Arabe, La oposición egipcia se prepara para un viernes de Grandes Protestas"

Publicar un comentario